Te damos 10 consejos para trabajar desde casa y no perder ni un minuto
Hasta hace apenas un año, trasladar el trabajo en la oficina a la mesa del comedor de casa era una posibilidad para necesidades puntuales. Pero el 2020 no solo arrasó con los convencionalismos de celebración de fiestas tradicionales y de planificación de viajes de verano. Las jornadas laborales en medio del frenesí de una oficina repleta de gente se convirtieron en algo inconcebible. Ahora, el teletrabajo es la forma de trabajo preferente. Y no solo por salud; hay quienes por fin han encontrado la manera de compatibilizar su vida personal con lo laboral. Pero trabajar desde casa puede volverse en nuestra contra si no sabemos cómo gestionarlo. Así que, quédate a leer estos consejos para hacer del teletrabajo tu mayor aliado. ¡Atento!
#1.Métete en la cama sabiendo lo que harás al levantarte.
Con el teletrabajo, es importante tener una motivación y una razón concreta por la que madrugar (teniendo la oficina en casa). Dedica los últimos minutos del día a repasar las cosas que tienes que hacer nada más levantarte y no tendrás excusa para perder el tiempo las primeras horas de tu jornada.
#2.Plantéate objetivos.
A veces, sentarnos 8 horas delante del ordenador puede suponernos todo un reto. Si delimitamos una serie de tareas concretas que tenemos que cumplir, la jornada se nos hará más amena.
#3.No subestimes la importancia de la organización.
Disciplina y organización son la esencia del teletrabajo: si dejamos las horas pasar, dedicando el tiempo a las tareas del hogar o a nuestras redes sociales, tendremos que destinar nuestro tiempo de ocio a terminar el trabajo atrasado.
#4.Escribe lo que tienes que hacer.
La carga mental de recordar todas las responsabilidades que tenemos puede desviarnos de nuestros objetivos. Para no perder tiempo pensando en todo lo que tenemos que hacer (en vez de ponernos a hacerlo), lo mejor es descargar la mente pasándolo todo a papel.
#5.Que no se te peguen las sábanas.
Intenta mantener una rutina similar a lo largo de los días laborales. Levantándote pronto podrás aprovechar más el tiempo, avanzarás en el trabajo y valorarás más los fines de semana.
#6.No te quedes en pijama.
Prepararse para la jornada laboral es un paso fundamental para empezar el día. Nos ayudará a estar activos y ser más productivos.
#7.Teletrabajar no significa estar disponible las 24 horas.
En la medida de lo posible, debes establecer unos horarios que respeten los tiempos que dedicas a tu vida personal y a tu ocio. ¡Y respetarlos!
#8.Comunícate por videollamada.
El correo electrónico puede terminar saturándote. Las herramientas de videollamada humanizan las relaciones y hacen que la comunicación sea más fluida.
#9.Haz descansos.
Sustituye los momentos de café en la oficina, por momentos de desconexión en tu casa.
#10.Busca alternativas a las cuatro paredes de tu habitación.
Busca una cafetería con mesas grandes, enchufes y conexión a Internet. Trabajar en un entorno distinto al de tu casa de vez en cuando te ayudará a coger el día con más ganas